Tres décadas que nos han dejado enseñanzas, desafíos superados y muchas experiencias enriquecedoras, en las que hemos caminado codo con codo con nuestros clientes, brindando soluciones de ingeniería, soporte y seguimiento incondicional, que se han convertido en el pilar de nuestra relación.
Vasco Armés, Director de Recursos Humanos, Legal y Compliance de PERI Iberia, nos cuenta cómo ha sido este maravilloso viaje, los primeros años de la empresa y como observa el futuro.
Una historia llena de desafíos y crecimiento
PERI Portugal nació en 1994 en un momento en el que la industria no se parecía en nada a la actual. Aunque hoy celebramos los 30 años de PERI Portugal, en realidad, todo empezó antes, como una sucursal de PERI España, quien cumple casi 50 años en el sector de la construcción, una sucursal que comenzó con unas 3 personas en una oficina muy pequeña en pleno centro de Lisboa.
La empresa nació de la necesidad de acompañar a la industria de la construcción portuguesa que iniciaba un camino de crecimiento. Años en los que había mucho trabajo y mucha obra y en los que nosotros formábamos parte de casi todos los proyectos que se llevaba a cabo en el país, convirtiéndonos en el líder del mercado. Este crecimiento permitió el desarrollo de PERI que pronto dejó de ser parte de la central española y se transformó en PERI Cofragens, una empresa con su propia identidad y autonomía.
Cabe destacar el enorme trabajo que suponía cada proyecto, ya que en sus comienzos no existía la tecnología como la conocemos ahora, y todo llevaba mucho más tiempo. El equipo que formó parte de esos primeros años, es el ejemplo del esfuerzo, pasión y dedicación de PERI, y la ilusión de dar todo de sí para crear una empresa de referencia en el sector y un punto de apoyo para la creciente industria de la construcción en Portugal.
Calidad, innovación y servicio, los tres pilares de PERI en Portugal
La tecnología sin duda ha tenido un fuerte impacto en la manera de trabajar de PERI, la industria crecía a un ritmo acelerado y requería de la introducción de innovación y tecnología como pilares en un entorno que cambiaba de un día a otro.
Esto convirtió a PERI en un referente de calidad e innovación, reflejado en una mejora en todas las áreas, desde la ingeniería, I+D, logística, administración y servicios de soporte al cliente. En este sentido, la modernización y formación del equipo de trabajo, han sido clave en el desarrollo empresarial.
Cómo dice Vasco: “en la actualidad, respondemos más rápido, más eficientemente y con menores tiempos de espera”. Sin embargo, llegar hasta aquí tiene un elemento indiscutible: El equipo de trabajo de PERI.
Formar e incentivar el crecimiento: El legado de PERI Portugal
A lo largo de estos primeros años en Portugal, la empresa ha sido escuela para muchos profesionales. Para nosotros uno de los mayores motivos de orgullo han sido todos los hombres y mujeres que han crecido profesional y personalmente dentro de una empresa que fomenta el crecimiento, la formación continua y el desarrollo como filosofía que ha sido la columna vertebral de su éxito en Portugal y el mundo entero.
La directiva y todos los responsables de las áreas operativas de la empresa comparten la misma visión. No es posible dar al cliente un buen servicio, con unos materiales de la más alta calidad y la mejor ingeniería de la actualidad, sin el soporte de un equipo humano de primera. Y para ello la unión entre las personas ha hecho de PERI Portugal una gran familia. Una familia que se apoya unos a otros, que celebran los triunfos como equipo pero que también se dan ánimo en las derrotas.
“Para quienes hacemos vida en PERI, esta es nuestra casa y nuestros compañeros son nuestra familia”.
Al final del día, es un valor inestimable que hace a esta, una de las mejores empresas para trabajar en el mundo.
Los hitos de la construcción en Portugal
PERI Portugal ha formado parte en la construcción de importantes estructuras a lo largo de todo el país. Desde la Exposición Universal de Lisboa en 1998 que transformó una buena parte de la ciudad hasta el Puente Vasco da Gama, el puente más largo de Europa y uno de los más importantes del planeta.
Asimismo, la empresa ha estado en la construcción de instalaciones deportivas y los palcos de espectáculos más multitudinarios de Portugal como el construido para la Jornada Mundial de la Juventud de 2023.
Adicionalmente, hemos formado parte de los equipos de construcción de grandes infraestructuras como los túneles de Madeira que han mejorado la calidad de vida de los madeirenses. Del mismo modo, nuestros productos y servicios están presentes en obras emblemáticas como el Metro de Lisboa o los viaductos más modernos y con mayores desafíos de ingeniería.
Otras obras icónicas de la ingeniería portuguesa como la presa Foz Tua o el Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, han contado con el soporte de PERI Portugal.
En estos primeros 30 años de vida, PERI Portugal y su equipo, se sienten con más fuerza que nunca con la mirada puesta en el futuro. Un futuro que será de crecimiento sustentable al lado de nuestros clientes abrazando las nuevas tecnologías y siempre, creyendo en nuestro equipo humano, el mayor secreto de nuestro éxito.