Para el resto de las industrias, aplicar estos conceptos ha sido una tarea bastante compleja. Para muchos sectores, cambiar sus procesos productivos ha supuesto un desafío técnico y una gran inversión de recursos. Sin embargo, para la industria de la construcción basada en la sinergia y la eficiencia, estos nuevos modelos se han podido adaptar de forma natural.
Reducir, reciclar y reusar son los ejes de la economía circular. Aunque estas tres R de la sostenibilidad se cumplen en muchos procesos constructivos, aún hay mucho por hacer. La construcción genera más de un cuarto de las emisiones industriales y la huella de carbono de la construcción aún es larga y honda.
Por ello, toda la industria ha encendido sus alarmas y ha iniciado un proceso de transformación hacia modelos más sostenibles. Y en estos modelos, la incorporación de la economía circular desde el diseño hasta la implementación de los proyectos es fundamental.
¿Por qué aplicar la economía circular en proyectos de construcción sostenible?
La construcción es uno de los pocos sectores en el que sus productos están diseñados para trascender los ciclos vitales de sus usuarios. Por ende, en la construcción, el modelo de usar y tirar de la economía lineal tiene una connotación diferente.
El análisis de los proyectos contempla un estudio detallado de los ciclos útiles de los materiales usados en cada proyecto.
De forma exhaustiva, cada material a usar en un proyecto constructivo pasa por duras pruebas de longevidad y resistencia al estrés. Por normativas constructivas internacionales, la durabilidad, resiliencia y adaptabilidad de cada material debe pasar estándares muy exigentes.
Por ello, la industria trabaja en la búsqueda de materiales de mayor durabilidad, mayor calidad y resistencia.
Veremos algunos ejemplos sobre la actualidad de la economía circular en el entorno constructivo. Y cómo la industria ha buscado crear proyectos que son, a la vez, que sostenibles, técnicamente viables y económicamente rentables.
Prácticas de economía circular y sostenibles en la construcción
1. Uso de materiales renovables y reciclados
Utilizar materiales para la construcción que sean renovables y reciclados es otro paso hacía la economía circular. De esta manera ayudamos a disminuir la presión sobre los recursos no renovables, como los combustibles fósiles y los minerales, y reducir el riesgo de escasez de recursos y la volatilidad de los precios asociados.
Como fabricantes de andamios y encofrados, una de nuestras tareas es investigar constantemente tecnologías con las que la construcción sea más económica y segura, conserve los recursos.
2. La tecnologia como agente fundamental de la circularidad en la construcción sostenible
La industria de la construcción moderna se beneficia de herramientas tecnológicas que simplifican la planificación y realización de proyectos, integrando principios de circularidad en todas las etapas, desde el diseño hasta la selección de materiales.Los softwares y aplicaciones móviles desarrollados por PERI proporcionan una visión más amplia y sostenible de los proyectos, facilitando el análisis completo a través de modelos de información de construcción BIM.
Esto ayuda a reducir los tiempos de ejecución y a evaluar los materiales de manera más eficiente. Además, las herramientas de análisis in situ de PERI ofrecen una mejor comprensión de la eficiencia de los materiales durante su uso, lo que agiliza la toma de decisiones basadas en la sostenibilidad del proyecto.
3. Sostenibilidad desde el diseño
En los proyectos circulares actuales, la ingeniería diseña edificios con vistas a la sostenibilidad, intentando garantizar proyectos autosostenibles, energéticamente eficientes, y el máximo aprovechamiento de los recursos. De esta manera, los edificios se diseñan con componentes que pueden ser fácilmente desmontados y reutilizados en lugar de demolidos al final de su vida útil.
4. Cadenas de suministros responsables
La sostenibilidad en las cadenas de suministro implica abordar los impactos sociales, ambientales y económicos a lo largo de todo el proceso de producción y distribución, como la conservación de recursos naturales, la protección de los derechos laborales o la gestión ética de proveedores.
En PERI estamos comprometidos con unos altos estandares sociales y medioambientales a lo largo de nuestra cadena de valor, esto incluye la selección y evaluación de proveedores según criterios medioambientales y sociales, la búsqueda de productos más sostenibles, la creación de valor local y reducción de la huella de carbono asociada a las largas rutas de transporte, con servicios de lógistica respetuosos.
PERI por un futuro de la construcción más sostenible
En definitiva, la ingeniería se ha enfocado en prolongar la vida útil de sus materiales para aumentar la utilidad de los proyectos. Sin embargo, la implementación total de la sostenibilidad en las edificaciones enfrenta dos desafíos importantes: la gestión eficiente de residuos de construcción y la sostenibilidad del uso de las edificaciones.
Aunque la economía circular en la construcción aún enfrenta obstáculos, esta perspectiva mejorará la rentabilidad de los proyectos y la satisfacción del usuario final, el cual es probable que se vuelva más exigente en cuanto a la sostenibilidad y circularidad de las construcciones.
En PERI, asumimos responsabilidades y apostamos por modelos de trabajo de construcción sostenible, que reduzcan el impacto del sector, y no perjudiquen el futuro de las siguientes generaciones.